sábado, 7 de junio de 2014

Texto introductorio

Introducción a las actividades

Ya en la antigua Grecia (siglos IV y V a. C.) los filósofos supusieron que la materia podía fraccionarse hasta obtener partículas muy pequeñas que llamaron átomos. Pensaban que estas partículas no podían dividirse más y que existía espacio vacío entre ellas (sin materia). Esto lo dedujeron a partir de experiencias de su vida cotidiana. Por ejemplo, sabían que el perfume de un ramo de flores ubicado en un sector de una habitación finalmente llegaba a lugares más alejados. Explicaron estos fenómenos suponiendo que todo está formado por partículas pequeñas que se mueven con cierta energía y se mezclan entre ellas.
Las ideas acerca del movimiento de partículas en sólidos, líquidos y gases pueden resumirse en la teoría cinética de la materia.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:
  • construyan una primera interpretación de la discontinuidad de la materia usando el modelo cinético de las partículas;
  • representen, a través de modelos tridimensionales, la disposición de las partículas en cada uno de los estados de agregación;
  • relacionen las propiedades macroscópicas con la distribución microscópica de partículas;
  • interpreten los cambios de estado de las sustancias;
  • relacionen dichos cambios con la energía de las partículas.

Actividad 1:

1. Vivimos rodeados de objetos que están formados por materia, que es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. A su vez, la materia constituye los diferentes materiales, que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
a) Tomen tres globos iguales y luego:
Llenen los globos 1 y 2 con igual cantidad de agua.
Coloquen el globo 2 en el congelador o freezer.
Inflen el globo 3 a igual tamaño que el 1 pero con aire.
b) Comparen las propiedades de las tres sustancias en diferentes estados de agregación. Tomen fotos con las cámaras de sus celulares.
c) Corten las partes superiores de los tres globos y viertan el líquido del globo 1 en un vaso. Luego, cambien el líquido a diferentes recipientes (puede ser material del laboratorio). Midan el volumen de líquido.
d) Despeguen el globo 2 del sólido y colóquenlo sobre una bandeja. Esperen a que se derrita y comparen el volumen de líquido obtenido con el del globo 1.
e) Dejen escapar el gas del globo 3 y observen su comportamiento. Al realizar esta operación, tomen fotos con las cámaras de sus celulares.

2. Realicen una búsqueda de materiales de la vida cotidiana que se encuentren en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
 Ordenen la información encontrada para cada estado de agregación en una tabla utilizando las herramientas del programa Word. Incluyan fotografías o dibujos.

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