sábado, 7 de junio de 2014

Links - Estados de la materia


Actividad 2:

     Como leyeron, la materia se puede presentar en estado sólido, líquido y gaseoso. Las propiedades de los tres estados son diferentes. A simple vista, tanto los sólidos como los líquidos parecen continuos. Los sólidos, como el hielo, presentan forma y volumen definidos. Los líquidos, por su parte, pueden fluir, y los gases tienden a ocupar todo el espacio disponible; ambos adquieren la forma del recipiente en que se los coloca.
Para explicar estas propiedades, los científicos construyen o se imaginan modelos. Estos modelos intentan representar cómo es la materia pero a nivel microscópico. Se puede imaginar la materia formada por partículas pequeñas que se mueven. Ese sería el planteo de una hipótesis. Para que un modelo sea aceptado, es necesario que explique las propiedades o fenómenos que se observan. Un gas, utilizando este modelo, estaría formado por partículas pequeñas en movimiento al azar y muy separadas entre sí. De esta manera se podría explicar por qué los gases son poco densos y pueden comprimirse. En un líquido y en un sólido, las partículas se encontrarían más cerca unas de otras, y así se podría explicar por qué no se comprimen tan fácilmente.

Materiales
Palitos de madera (palitos de helados, escarbadientes).
Alambre.
Plastilinas de colores.
Bolitas de telgopor.
Mostacillas grandes.

Procedimiento
1. Representen un material sólido, uno líquido y uno gaseoso a nivel microscópico. Con las cámaras de sus celulares, saquen fotos de todos los modelos separados por estado de agregación.
a) Comparen los modelos construidos en el laboratorio con los presentados en las siguientes simulaciones:
Link 2

Cuarto estado de la materia



El plasma se le conoce como el cuarto estado de la materia y está compuesto por:
  • Moléculas de gas
  • Moléculas de gas excitadas
  • Iones
  • Electrones libres
  • Fragmentos de moléculas
Dichos elementos son generados mediante continuos choques entre moléculas y son los responsables de modificar la superficie tratada debido a la alta reactividad que poseen.

No hay comentarios: