tag:blogger.com,1999:blog-30358516625943862572024-03-08T21:57:15.021-03:00Patricia Ferguson Blog EducativoPatitohttp://www.blogger.com/profile/14069545133417489000noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-3035851662594386257.post-12608781713556731502014-06-07T15:38:00.003-03:002014-06-07T15:44:48.888-03:00Texto introductorio<h2 style="background-color: #d0fffe; color: #666666; font-family: Arial; font-size: 1.4em; line-height: 18px; margin: 1em 0px; padding: 2px 0px 0px 4px;">
Introducción a las actividades</h2>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 8px;">
Ya en la antigua Grecia (siglos IV y V a. C.) los filósofos supusieron que la materia podía fraccionarse hasta obtener partículas muy pequeñas que llamaron átomos. Pensaban que estas partículas no podían dividirse más y que existía espacio vacío entre ellas (sin materia). Esto lo dedujeron a partir de experiencias de su vida cotidiana. Por ejemplo, sabían que el perfume de un ramo de flores ubicado en un sector de una habitación finalmente llegaba a lugares más alejados. Explicaron estos fenómenos suponiendo que todo está formado por partículas pequeñas que se mueven con cierta energía y se mezclan entre ellas.</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 8px;">
Las ideas acerca del movimiento de partículas en sólidos, líquidos y gases pueden resumirse en la teoría cinética de la materia.</div>
<h2 style="background-color: #d0fffe; color: #666666; font-family: Arial; font-size: 1.4em; line-height: 18px; margin: 1em 0px; padding: 2px 0px 0px 4px;">
Objetivos de las actividades</h2>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 8px;">
Que los alumnos:</div>
<ul style="color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin: 0px; padding: 0px;">
<li style="color: #333333; list-style-position: outside; margin: 0px 30px 10px;">construyan una primera interpretación de la discontinuidad de la materia usando el modelo cinético de las partículas;</li>
<li style="color: #333333; list-style-position: outside; margin: 0px 30px 10px;">representen, a través de modelos tridimensionales, la disposición de las partículas en cada uno de los estados de agregación;</li>
<li style="color: #333333; list-style-position: outside; margin: 0px 30px 10px;">relacionen las propiedades macroscópicas con la distribución microscópica de partículas;</li>
<li style="color: #333333; list-style-position: outside; margin: 0px 30px 10px;">interpreten los cambios de estado de las sustancias;</li>
<li style="color: #333333; list-style-position: outside; margin: 0px 30px 10px;">relacionen dichos cambios con la energía de las partículas.</li>
</ul>
<h3 style="background-color: white; border-bottom-color: rgb(208, 255, 254); border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; color: #22959e; font-family: Arial; font-size: 1.2em; line-height: 18px; margin-bottom: 8px;">
Actividad 1:</h3>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
1. Vivimos rodeados de objetos que están formados por materia, que es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. A su vez, la materia constituye los diferentes materiales, que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
a) Tomen tres globos iguales y luego:</div>
<div class="list" style="border: 0px; color: #333333; display: list-item; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; list-style-position: outside; margin-bottom: 10px; margin-left: 30px; margin-right: 30px;">
Llenen los globos 1 y 2 con igual cantidad de agua.</div>
<div class="list" style="border: 0px; color: #333333; display: list-item; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; list-style-position: outside; margin-bottom: 10px; margin-left: 30px; margin-right: 30px;">
Coloquen el globo 2 en el congelador o freezer.</div>
<div class="list" style="border: 0px; color: #333333; display: list-item; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; list-style-position: outside; margin-bottom: 10px; margin-left: 30px; margin-right: 30px;">
Inflen el globo 3 a igual tamaño que el 1 pero con aire.</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
b) Comparen las propiedades de las tres sustancias en diferentes estados de agregación. Tomen fotos con las cámaras de sus celulares.</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
c) Corten las partes superiores de los tres globos y viertan el líquido del globo 1 en un vaso. Luego, cambien el líquido a diferentes recipientes (puede ser material del laboratorio). Midan el volumen de líquido.</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
d) Despeguen el globo 2 del sólido y colóquenlo sobre una bandeja. Esperen a que se derrita y comparen el volumen de líquido obtenido con el del globo 1.</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
e) Dejen escapar el gas del globo 3 y observen su comportamiento. Al realizar esta operación, tomen fotos con las cámaras de sus celulares.</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
<br /></div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
2. Realicen una búsqueda de materiales de la vida cotidiana que se encuentren en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
Ordenen la información encontrada para cada estado de agregación en una tabla utilizando las herramientas del programa Word. Incluyan fotografías o dibujos.</div>
Patitohttp://www.blogger.com/profile/14069545133417489000noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3035851662594386257.post-33108048074393008262014-06-07T15:35:00.001-03:002014-06-07T15:44:48.895-03:00Imágenes - Webresizer y My picpals<div style="text-align: center;">
<object height="375" width="500"><param name="movie" value="http://mypicpals.com/slideshow.swf"></param>
<param name="allowFullScreen" value="true"></param>
<param name="flashvars" value="sid=494459"></param>
<param name="allowScriptAccess" value="always"></param>
<embed src="http://mypicpals.com/slideshow.swf" type="application/x-shockwave-flash" flashvars="sid=494459" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="500" height="375"></embed></object><br />
<a href="http://mypicpals.com/">slideshow</a> | <a href="http://mypicpals.com/view.php?sid=494459">Viewer</a></div>
Patitohttp://www.blogger.com/profile/14069545133417489000noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3035851662594386257.post-42787093973972473022014-06-07T15:16:00.002-03:002014-06-07T15:44:48.898-03:00Links - Estados de la materia<br />
<h3 style="background-color: white; border-bottom-color: rgb(208, 255, 254); border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; color: #22959e; font-family: Arial; font-size: 1.2em; line-height: 18px; margin-bottom: 8px;">
Actividad 2:</h3>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
<div style="text-align: justify;">
Como leyeron, la materia se puede presentar en estado sólido, líquido y gaseoso. Las propiedades de los tres estados son diferentes. A simple vista, tanto los sólidos como los líquidos parecen continuos. Los sólidos, como el hielo, presentan forma y volumen definidos. Los líquidos, por su parte, pueden fluir, y los gases tienden a ocupar todo el espacio disponible; ambos adquieren la forma del recipiente en que se los coloca.</div>
</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
<div style="text-align: justify;">
Para explicar estas propiedades, los científicos construyen o se imaginan modelos. Estos modelos intentan representar cómo es la materia pero a nivel microscópico. Se puede imaginar la materia formada por partículas pequeñas que se mueven. Ese sería el planteo de una hipótesis. Para que un modelo sea aceptado, es necesario que explique las propiedades o fenómenos que se observan. Un gas, utilizando este modelo, estaría formado por partículas pequeñas en movimiento al azar y muy separadas entre sí. De esta manera se podría explicar por qué los gases son poco densos y pueden comprimirse. En un líquido y en un sólido, las partículas se encontrarían más cerca unas de otras, y así se podría explicar por qué no se comprimen tan fácilmente.</div>
</div>
<br style="color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px;" />
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 8px;">
<b>Materiales</b></div>
<div class="list" style="border: 0px; color: #333333; display: list-item; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; list-style-position: outside; margin-bottom: 10px; margin-left: 30px; margin-right: 30px;">
Palitos de madera (palitos de helados, escarbadientes).</div>
<div class="list" style="border: 0px; color: #333333; display: list-item; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; list-style-position: outside; margin-bottom: 10px; margin-left: 30px; margin-right: 30px;">
Alambre.</div>
<div class="list" style="border: 0px; color: #333333; display: list-item; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; list-style-position: outside; margin-bottom: 10px; margin-left: 30px; margin-right: 30px;">
Plastilinas de colores.</div>
<div class="list" style="border: 0px; color: #333333; display: list-item; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; list-style-position: outside; margin-bottom: 10px; margin-left: 30px; margin-right: 30px;">
Bolitas de telgopor.</div>
<div class="list" style="border: 0px; color: #333333; display: list-item; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; list-style-position: outside; margin-bottom: 10px; margin-left: 30px; margin-right: 30px;">
Mostacillas grandes.</div>
<br style="color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px;" />
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 8px;">
<b>Procedimiento</b></div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
1. Representen un material sólido, uno líquido y uno gaseoso a nivel microscópico. Con las cámaras de sus celulares, saquen fotos de todos los modelos separados por estado de agregación.</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
a) Comparen los modelos construidos en el laboratorio con los presentados en las siguientes simulaciones:</div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
<a href="http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm" target="_blank">Link 1</a></div>
<div style="border: 0px; color: #222222; font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 18px; margin-bottom: 12px; margin-left: 27pt;">
<a href="http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/applets/ModelocineticoSLG/Modelocineticomateria/ModeloCineticoSLG.htm" target="_blank">Link 2 </a><br />
<br />
<h3 style="background-color: white; border-bottom-color: rgb(208, 255, 254); border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; color: #22959e; font-family: Arial; font-size: 1.2em; margin-bottom: 8px;">
Cuarto estado de la materia</h3>
<br />
<div class="letra" style="background-color: white; color: black; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: normal;">
<br /></div>
<div class="letra" style="background-color: white; color: black; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: normal;">
El plasma se le conoce como el cuarto estado de la materia y está compuesto por:</div>
<ul style="background-color: white; color: black; font-family: Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: normal;" type="disc">
<li class="letra" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Moléculas de gas</li>
<li class="letra" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Moléculas de gas excitadas</li>
<li class="letra" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Iones</li>
<li class="letra" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Electrones libres</li>
<li class="letra" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Fragmentos de moléculas</li>
</ul>
<div class="letra" style="background-color: white; color: black; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: normal;">
Dichos elementos son generados mediante continuos choques entre moléculas y son los responsables de modificar la superficie tratada debido a la alta reactividad que poseen.</div>
</div>
<br />Patitohttp://www.blogger.com/profile/14069545133417489000noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3035851662594386257.post-66433415350493773802014-06-07T15:09:00.003-03:002014-06-07T15:44:48.900-03:00Video - Teoría cinética de las partículas<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/dHa46xDh0Do?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Vean el siguiente video que nos muestra claramente la <b>Teoría cinética de las partículas</b>.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">En el siglo XIX se propuso el modelo cinético molecular, actualmente llamado modelo cinético de las partículas, que intentaba explicar el comportamiento de los gases a partir de los siguiente supuesto:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">-Un gas está formado por pequeñas partículas (moléculas) muy alejadas entre sí. Entre las mismas sólo hay espacio vacío.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">-Las partículas que forman el gas están en continuo movimiento.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">-Las moléculas de un gas chocan contra las paredes del recipiente que las contiene.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">-La presión que ejerce un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, se debe a los choques de las moléculas (partículas) contra las paredes del mismo.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">La temperatura de un gas y su agitación térmica, consecuencia del continuo movimiento de sus partículas, están relacionadas. A mayor temperatura, la agitación térmica es mayor y mayor es la energía cinética media de las partículas que forman el gas, las moléculas se mueven más rápidamente.</span></div>
<h3 style="background-color: white; border-bottom-color: rgb(208, 255, 254); border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; color: #22959e; font-family: Arial; font-size: 1.2em; line-height: 18px; margin-bottom: 8px;">
Actividad 3:</h3>
<div>
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">Qué ocurrirá al colocar unas gotas de tint</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-small;">a en un vaso de agua fría y en un vaso con agua caliente. ¿Qué se observaría? Explicar teniendo en cuenta el modelo cinético de las partículas.</span></div>
<br />
<br />Patitohttp://www.blogger.com/profile/14069545133417489000noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3035851662594386257.post-30994090380246735152014-06-07T12:11:00.001-03:002014-06-08T02:15:17.080-03:00Mediafire y CMAP tools - Mapa conceptualDescarguen el siguiente archivo y trabajaremos en clase con el mapa conceptual<br />
<br />
<a href="http://www.mediafire.com/view/01c291ptevhpt01/CMAP1.jpg" target="_blank">Mapa conceptual</a>Patitohttp://www.blogger.com/profile/14069545133417489000noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3035851662594386257.post-7017808314766296102014-06-07T11:42:00.000-03:002014-06-07T15:44:48.902-03:00Prezi - Material de laboratorioEntren en el siguiente link y vean la presentación<br />
<br />
<a href="http://prezi.com/nddcquinfuw9/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share" target="_blank">Material de laboratorio</a><br />
<br />
<br />Patitohttp://www.blogger.com/profile/14069545133417489000noreply@blogger.com0